ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad (SGC)
¿Qué es la ISO 9001?
La ISO 9001 se define como la norma reconocida a nivel internacional para sistemas de gestión de calidad (SGC). Es el norma de SGC más utilizada en todo el mundo, con más de 1 millón de certificados emitidos en más de 178 países. La ISO 9001 proporciona un marco de trabajo y un conjunto de principios para asegurar un enfoque lógico a la gestión de su organización que satisfaga a sus clientes y partes interesadas. Para hacerlo más sencillo, la certificación ISO 9001 proporciona las bases para desarrollar procesos y personal efectivo que tenga como resultado producto y servicios efectivos prolongados en el tiempo.
La clave para un negocio exitoso es disponer de un control de calidad robusto. Si desea que sus operaciones prosperen, su base de consumidores potenciales debe confiar en que los productos y servicios ofertados por su empresa cumplan o excedan las expectativas. La ISO 9001 es una forma rápida y fácil de demostrar a los consumidores que su organización pone empeño y esfuerzo en asegurar que sus productos y servicios dan lo mejor de si.
La norma sigue la estructura común provista por el Anexo SL. De esta manera, la ISO 9001:2015 es más compatible con otros sistemas de gestión, como la ISO 14001, facilitando así la integración de sistemas de gestión y su eficiencia.
La norma ISO 9001 ha experimentado un aumento del 3,5% en los certificados mundiales en 2020, lo que demuestra el crecimiento y la importancia de la certificación acreditada por UKAS. Estadísticas extraídas directamente de la última ISO Survey.
¿Quiere implementar un sistema de gestión ISO 9001? ¿No sabe por dónde empezar? Consulte nuestra Guía de implementación de la norma ISO 9001 aquí.
Buenas prácticas para la certificación ISO 9001
Útil con
- Satisfacción del cliente
- Mejora de procesos
- Mejora de productos
- Pre-calificación y solicitud de presupuestos
- Eficiencia operativa
- Auditoría interna
- Gestión de riesgos
- Formación y competencia
- Marca y reputación
La ISO 9001 establece la norma internacional para organizaciones que busquen cumplir o exceder las métricas de control de calidad. Al mismo tiempo, ayuda a los consumidores a diferenciar las empresas, permitiendo facilitar la elección de proveedores. Lo hace a través de una identificación de buenas prácticas para cada sector, estandarizando dichas prácticas y promoviendo su cumplimiento.
Beneficios de la certificación ISO 9001
Satisfacción del cliente
Provisión de productos que cumplan consistentemente con los requisitos del cliente.
Reducción de costes operativos
La mejora continua de los procesos y la resultante eficiencia operativa suponen un ahorro.
Relaciones mejoradas con las partes interesadas
Mejore la percepción de su empresa por parte de trabajadores, clientes y proveedores.
Cumplimiento legal
Entienda cómo afectan los requisitos normativos y regulatorios a su empresa y clientes.
Gestión de riesgos mejorada
Una mayor consistencia y trazabilidad de los productos y servicios hace que los problemas sean más fáciles de arreglar.
Credenciales comerciales probados
La certificación por una norma internacionalmente reconocida se traduce en un crecimiento del negocio.
Conseguir más clientes
Las especificaciones de los contratos a menudo incluyen la certificación como requisito, de esta forma la certificación le abre muchas puertas.
¿Es la ISO 9001 adecuada para su empresa?
Cualquier empresa puede beneficiarse de la implementación de la ISO 9001:2015, dado que sus requisitos son sustentados por ocho principios de gestión universales:
- Empresa enfocada al cliente
- Liderazgo
- Involucramiento del personal
- Aseguramiento del enfoque por procesos
- Enfoque sistemático a la gestión
- Enfoque objetivo a la toma de decisiones
- Relaciones con los proveedores mutuamente beneficiosas
- Mejora continua
¿Por qué certificar la ISO 9001?
-
La estructura del Anexo SL proporciona un lenguaje común a los sistemas de gestión ISO que agiliza la certificación de varias normas.
-
El enfoque basado en el riesgo identifica las áreas de preocupación por adelantado y le permite asignar los recursos donde más se necesitan.
-
El requisito de liderazgo compromete a la dirección y hace que la garantía de calidad esté más en consonancia con los objetivos generales de la empresa.
-
Los componentes de evaluación del rendimiento y autogestión pueden fomentar la innovación y ofrecer un mayor valor a las partes interesadas.
-
El énfasis en el contexto organizativo contempla la gestión de la calidad desde una perspectiva global.
PROCESO DE CERTIFICACIÓN
-
Paso 1
Necesitará rellenar el formulario de solicitud para que NQA puede comprender las necesidades y requisitos de su empresa. También puede hacernos llegar su solicitud rellenando el presupuesto rápido o formal. Utilizaremos la información proporcionada para definir el alcance de la auditoría y proporcionarle un presupuesto de certificación.
-
Paso 2
Una vez haya aceptado y firmado el presupuesto, estableceremos una fecha de auditoría. La certificación inicial está compuesta por dos visitas (fase 1 y fase 2). Por favor, tenga en cuenta que su sistema de gestión habrá tenido que estar en funcionamiento por al menos 3 meses y haber superado una revisión por la dirección y una auditoría interna.
-
Paso 3
Si supera con éxito la fase 1 y fase 2 de la auditoría satisfactoriamente, NQA emitirá un certificado de la norma auditada. Recibirá una copia de su certificado con una validez de 3 años, sujeto a la superación de auditorías de mantenimiento anuales y una recertificación trienal.